sábado, 22 de enero de 2011

Origen del petróleo

Hoy voy a hablarte de un señor que se llamaba Thomas Gold. Este científico trabajó desde su juventud con los entonces “ultramodernos” sistemas de radar de la época, más tarde en astrofísica, luego en el observatorio de Greenwich, también en la Universidad de Harvard y finalmente en la de Cornell donde realizó diversos estudios en investigación espacial y radiofísica, haciéndose cargo del departamento de astronomía hasta su muerte en el 2004 a la edad de 84 años.
Entre otras cosas realizó multitud de estudios e investigaciones sobre cosmología y campos magnéticos, donde era considerado un experto (por ejemplo, el fue el que acuñó el término magnetosfera). Quiero decir que este investigador no era una persona cualquiera, si no que era un reputado científico muy valorado por sus aportaciones y descubrimientos en los diversos campos donde estuvo trabajando.
El motivo de que hoy escriba sobre Thomas Gold, es que su mayor descubrimiento es también paradójicamente el menos conocido de todos: Él afirmaba que el petróleo no tenía origen vegetal ni animal (orgánico), si no que provenía del interior de la tierra y era creado como consecuencia de las presiones y rozamientos a los que se veían sometidos los diversos minerales del interior. Esa teoría se llamó “Origen abiótico del petróleo”.
En cuanto estuve leyendo sus investigaciones y descubrimientos me quedé anodadad....


¡Yo siempre me creí la historia de que el petróleo era de origen orgánico! Por lo tanto también me creí que las reservas de crudo, carbón y gas  eran muy limitadas en todo el mundo. Pues bien, hace décadas que cientos de científicos rechazan el origen fósil del petróleo. Repito la unidad temporal: Décadas. Y no es hasta el 2011 cuando me entero de que me han estado engañando desde la infancia (y lo siguen haciendo hoy día).

¿Qué pasó?


Portada del libro
Pues que en cuanto “alguien” presentó en su momento la teoría del origen orgánico del petróleo (porque no deja de ser más que una teoría), gustó tanto que se dejaron de investigar las otras posibles opciones que explicaran su procedencia. En todo el mundo dejaron de lado otras líneas de investigación sobre los posibles orígenes del llamado “oro negro”. Bueno, en todo el mundo no, en un lugar siguieron investigando la teoría abiótica: Rusia.
En occidente el único que defendió la validez de la teoría del origen abiótico del petroleo fue el ya mencionado Thomas Gold y unos pocos científicos más, que en cuanto fueron falleciendo su mensaje quedó en el olvido. Los rusos por su parte hicieron caso omiso de la teoría del origen orgánico y continuaron investigando su posible origen volcánico (abiótico). Pero bueno, no adelantemos acontecimientos.
Después de 50 años de trabajos e investigaciones Thomas Gold publicó una tésis a la que llamó La Profunda y Caliente Biosfera (The Deep Hot Biosphere). Sus postulados se pueden resumir de la siguiente manera: “Los hidrocarburos han existido desde los primeros tiempos del universo, y son parte del proceso de formación de los planetas. Sus componentes, hidrógeno y carbón, se originaron en el “caldo primordial” del que se formó la Tierra“.
Gold afirma que el metano y el petróleo de la Tierra son abiogénicos (no tienen un origen biológico) y que las fuentes de hidrocarburos se encuentran a grandes profundidades debajo de la corteza terrestre, no a pocos kilómetros, sino a cientos de kilómetros. Gold explica en el libro las últimas informaciones sobre la investigación espacial -muchas de las cuales él mismo descubrió o propuso- que confirma que los hidrocarburos están presentes en cuerpos celestes sin vida como lunas, asteroides, cometas y, por supuesto, en los gigantes gaseosos como Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. De hecho, la coloración azulada de Urano es resultado del metano, uno de los llamados combustibles fósiles.
Por lo tanto, podemos decir que hoy en día existen dos teorías fundamentales que intentan explicar el origen del petróleo:
  • Origen orgánico (biótico)
  • Origen no orgánico (abiótico)
.

ORGÁNICO:


Teoría del origen orgánico
La teoría de que el petróleo es el residuo de plantas y animales muertos bajo tierra desde hace miles de años, es la más aceptada hoy en día. Por ejemplo en la web info-petróleo nos cuentan un cuento poco imaginativo que seguro reconoces: Afirman que el petroleo se genera como consecuencia de los residuos orgánicos, la presión y la acción de las bacterias. O la web de “La Ciudad del Petróleo” donde comienzan afirmando que “No existe ninguna duda sobre el origen orgánico del petróleo”. Si me creo a pies juntillas lo que dicen, tengo que pensar que esas bacterias hacen petroleo a un ritmo imparable, puesto que en el mundo se extraen 86 millones de barriles de petróleo al día y ya llevamos casi un siglo de extracciones. Sin comentarios.
Cuando ya hablamos de millones de barriles al día, me bailan las cifras, puesto que no puedo ni imaginarme siquiera cuánto son 1.000.000 de barriles diarios. Tal cantidad se me escapa de la mente. No obstante aún puedo coger una calculadora y echar unas sencillas cuentas, obteniendo unos datos estremecedores: Solo entre 1980 y 2011, se extrajeron una media de 73 millones de barriles diarios, por lo que en estos 21 años se extrajeron 73x365x21= 559.545.000.000 barriles (unos 88.967.655.000.000 litros de petróleo).
No tengo ni idea de lo que acabo de escribir, porque no estoy acostumbrado a procesar semejante cantidad de datos, pero a grosso modo puedo verificar algo evidente: Eso significan muchas bacterias, muchos residuos orgánicos y mucho tiempo físico para crearlo que no existe. Como hace ya casi un siglo que venimos usando petróleo -con un crecimiento en el consumo bestial año tras año-  no me creo que las plantas y animales muertos y la acción de unas bacterias generen tal cantidad de petróleo. Y por supuesto que también pienso que es errónea la teoría del pico del petróleo.
.

ABIÓTICO:

La cuestión es que siempre se ha intentado ocultar e investigar la veracidad de esta teoría. De las dos establecidas es la más plausible y sin embargo apenas nadie en occidente ha oído hablar nunca de ella. Pues bien, una vez que empiezas a tener en cuenta la teoría de que el petróleo es fruto de la acción volcánica terrestre, las cosas y hechos acaecidos en los últimos años empiezan a encajar y comienzan a tener sentido muchos hechos extraños, desde el salvaje aumento del petróleo hasta el caso de algunos pozos petrolíferos que han vuelto a llenarse de manera inexplicable.
Cuando a un humilde blogger como yo se le ocurren estas cosas, compruebas que no estás solo en esos pensamientos. Existen muchos científicos a los cuales no se les escucha, ignorándoles de una manera descarada. Y por supuesto sus opiniones no aparecerán en ningún libro de texto. Veamos algunos ejemplos:

  • Sir Fred Hoyle en 1965
    La sugerencia de que el petróleo pudiera haber surgido de algún tipo de transformación de pescado aplastado o detritus biológico es sin duda la noción más estúpida que ha tenido entretenida a un importante número de personas durante un prolongado período de tiempo”SIR FRED HOYLE (1915-2001)
  • “Hay un importante número de datos geológicos que no encuentran una explicación satisfactoria en la hipótesis establecida del origen biótico del petróleo y que sólo pueden explicarse según la teoría del origen abiótico abisal del petróleo”. Asociación Americana de Geólogos del Petróleo.
  • Todos los pozos o depósitos de petróleo, gas natural, y bituminosos no pueden ser considerados sino producto de emanaciones volcánicas solfatáricas condensadas y retenidas en su paso ascendente en los depósitos porosos de todas las edades de la corteza de la tierra; desde las rocas Arquaeanas hasta las del Cuaternario. Nada es tan simple y, por tanto, nada tan natural como este origen, y veremos cómo puede ser sobradamente demostrado”. EUGENE COSTE.
  • El fenómeno de las reservas de petróleo que parecen estarse llenando otra vez es algo ampliamente informado de manera notable en el Medio Oriente y a lo largo de la Costa del Golfo de los Estados Unidos. No es más que la evidencia que apoya a la teoría del gas proveniente de las profundidades de la Tierra”. Thomas Gold.
  • En Vietnam, en lo que se llama el Campo del Tigre Blanco, se han perforado 20 pozos a través de roca basal. Vietnam está produciendo más de 6.000 barriles diarios de crudo por pozo en una zona donde la teoría biogénica de los “combustibles fósiles” sostiene que no deberían existir hidrocarburos”. PAUL SHERIDAN.

  • Dra. Barbara Sherwood Lollar
    Los gases abiogénicos son una clara realidad. Puedo crearlos hoy día en un laboratorioBARBARA SHERWOOD LOLLAR, 2005.
  • Los hidrocarburos de un campo petrolífero cualquiera no muestran cambios químicos a medida que la profundidad de extracción aumenta. Sin embargo, los fósiles por encima de él tienen una “firma” geológica que cambia constantemente y que se relaciona con sus particulares períodos paleontológicos”.  PAUL SHERIDAN.
  • Todos estos elementos tienden a mostrar que la teoría del origen “fósil” es, por lo menos, insatisfactoria” “En base a los autores rusos y ucranianos mencionados y a los trabajos de Thomas Gold, se puede sostener que NO hay suficientes elementos científicos como para seguir afirmando a rajatabla que el petróleo y el gas son de origen fósil” “No creo que deba aceptarse esta teoría del origen mineral a pie juntillas pero creo que introduce suficientes elementos de incertidumbre como para que se la considere seriamente en el momento de discutir y decidir las políticas energéticas del país”. Danilo Antón.
  • “Lo que nos han enseñado en la escuela acerca del petróleo originado a partir de fósiles, es falso”. C. WARREN HUNT Geólogo, Calgary
  • “El hecho capital a tener en cuenta es que el petróleo nació en las profundidades de la Tierra, y es sólo ahí donde hay que buscar su origen”DIMITRI MENDELEYEV, 1877

  • Extracciones petrolíferas marinas
    “Toda la teoría del cénit del petróleo se basa en la idea de que el petróleo es un combustible fósil, lo cual es aceptado como un dogma religioso por casi todos los departamentos de Geología en la mayor parte del mundo. El problema es que el petróleo no es un combustible fósil” WILLIAM ENGDAHL,2008
  • La hipótesis del origen fósil de los hidrocarburos se ha transformado en un presupuesto de tipo dogmático cuya veracidad es, por lo menos, dudosa”.DANILO ANTÓN
  • El petróleo es producto de destilación desde grandes profundidades y emisiones de las rocas primitivas por debajo de las cuales surgen todas las fuerzas de acción volcánicaALEXANDER VON HUMBOLDT (1769-1859)
  • La teoría del origen fósil ni ha sido nunca cuestionada, ni se ha hecho nunca ningún esfuerzo para validarla. Es simplemente tomada como un hecho científico establecido, y es bastante obvio que no lo es” DAVE MCGOWAN
En una conferencia donde Dave McWowan exponía la teoría del origen abiótico del petróleo, los periodistasMike Ruppert y Dale Allen Pfeiffer calificaron dicha teoría de “especulación infundada”. McWowan les respondió lo siguiente:
¿Consideran ustedes periodismo honesto y responsable calificar a un cuerpo de investigaciones científicas multi-disciplinares de 50 años dirigido por cientos de los más celebrados científicos mundiales como “algunas especulaciones”?
.
Ahora bien, pensemos un poco y hagámonos unas preguntas (a continuación también he puesto mis propias respuestas):
  1. ¿No te parece sumamente extraño que nunca hallas oído hablar de la teoría del origen volcánico del petroleo? Pues sí, ahora que lo dices si que es raro. De hecho cada vez suena más absurdo eso de que todos los miles millones de barriles que se extraen a diario proceden de plantas y animales muertos. No creo que hubiera tantos (solo en el entorno de la OPEP se extraen 30 millones de barriles diarios, es decir, 11.000 millones de barriles cada año).
  2. ¿Porqué ha triunfado de manera tan arrasadora la versión “orgánica”? Respondo con otra pregunta; ¿Quizás porque a alguien no le interesa que se tenga en cuenta la teoría del origen mineral?
  3. ¿Qué implicaciones tiene el descubrir que el origen del petróleo no es orgánico? Bufff, pues ahora que lo dices, MUCHAS. De momento, lo primero que se me ocurre es que el motivo de que estemos pagando la gasolina casi a precio de oro es por su futura escasez. Creo que si de repente se descubriera que hay petróleo para muchos siglos de consumo, los precios comenzarían una bajada en picado imparable. Muchas personas dejarían de ganar la cantidad de dinero que están ganando (magnates, jeques, petroleras, gobiernos, etc). Y dejo para ti que sigas con las implicaciones; Políticas, económicas, estratégicas, geográficas, sociales, industriales, militares…
Hazte tus propias preguntas.

Si usted quiere esconder algo a los pueblos, incúlqueles una manera de pensar que sea la más lejana posible a lo que ocurre realmente,
a fin de que,  si la verdad es revelada, parezca tan ridícula y fantástica como para que la mayoría la acepte.
Y en efecto, si usted hace suficientemente bien su trabajo, la gente va a transformar la verdad en algo irrisorio;
a decir que es una locura y a ridiculizar a quien intente promoverla.
DAVID ICKE
Fuente: Soymino

No hay comentarios:

Publicar un comentario