miércoles, 16 de febrero de 2011

El Congreso aprueba de forma definitiva la ley Sinde


El Congreso ha aprobado definitivamente la polémica ley Sinde tras los pactos logrados entre PSOE, PP y CiU, con 323 votos a favor de PSOE, PP y CIU, 19 en contra de PNV, ERC, BNG, ICV, UPyD y CC, y una abstención.
El Pleno ha aprobado así la disposición final de la Ley de Economía Sostenible. La ley, rechazada en esta cámara el 21 de diciembre, fue rescatada en el trámite del Senado gracias a una enmienda pactada entre el Gobierno, PP y CiU que refuerza las garantías judiciales en todo el proceso de cierre de una página web de descargas de contenidos sujetos a derechos de autor.
Con la aprobación, se prevé el inicio de una serie de protestas contra la nueva medida. De hecho, las protestas comenzaron este mismo domingo, durante la entrega de los Premios Goya. Una de las iniciativas que más atención está recibiendo a sólo 24 horas de la votación se ha gestado en Twitter y responde al nombre de #nolesvotes. Esta campaña propone retirar el voto a todo partido que apoye la ley Sinde, apoyar a otros grupos políticos y romper el bipartidismo.
“MENSAJE TRANQUILIZADOR”
Un resultado que es “un mensaje tranquilizador para los usuarios y para los creadores”, en opinión de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, que también ha señalado que es una “medida completamente equilibrada” como ha quedado demostrado con la votación del Parlamento.
González-Sinde ha realizado estas declaraciones poco después de conocerse el resultado de la votación y cuando asistía en el Instituto Cervantes a un homenaje a la cantante María Dolores Pradera.
La polémica disposición consiguió ser rescatada en el trámite del Senado gracias a una enmienda pactada entre el Gobierno, PP y CiU que reforzaba, respecto al texto original, las garantías judiciales en todo el proceso de cierre de una página web de descargas de contenidos sujetos a derechos de autor.
DESARROLLO DEL REGLAMENTO
Una vez aprobada y publicada en el Boletín Oficial del Estado en los próximos días, el Ministerio de Cultura iniciará el desarrollo normativo de la ley antidescargas, que incluye el reglamento y la constitución de la Comisión de Propiedad Intelectual,órgano encargado de examinar las denuncias.
La ley Sinde, que permitirá por orden judicial el cierre de páginas web de descarga de contenidos ilegales, podría ponerse en marcha de forma operativa este verano, según adelantó la ministra de Cultura la semana pasada.
En el debate del pleno del Congreso sobre el proyecto de la Ley de Economía Sostenible (LES), la ley Sinde acaparó buena parte de las intervenciones de los portavoces de los grupos que han rechazado la enmienda, frente a los de PSOE y PP que pasaron de puntillas sobre la norma antidescargas.

“ENMENDAR ALGUNOS DESAGUISADOS”

En este sentido, el portavoz del PP, Álvaro Nadal, ha mencionado que la tramitación parlamentaria ha permitido “enmendar algunos desaguisados” del texto inicial y la del PSOE, Marta Gastón, ha destacado que “cuando hay voluntad” es posible llegar a acuerdos.
El portavoz de CiU, Josep Sánchez Llibre, sí ha querido destacar que la enmienda pactada por su grupo y PSOE y PP “mejora sustancialmente” el modelo inicial presentado en el Congreso, al introducir la intervención del juez al comienzo y al término del proceso de cierre de una web.
Llibre ha recordado que esta norma “no va contra los usuarios como sucede en otros países”, sino que las medidas solo se aplicarán contra el prestador que se lucre de contenidos sujetos a derechos de autor.
El resto de grupos, a excepción del PNV cuyo portavoz, Pedro Azpiazu, no intervino, dedicaron más tiempo en su intervención a la enmienda sobre la ley antidescargas a pesar de que el debate era sobre el conjunto de la Ley de Economía Sostenible.

“EL RESULTADO NO CONTENTA A NADIE”

Así, Francisco Jorquera, del BNG, ha explicado que está a favor de la propiedad intelectual al tiempo que ha manifestado que la ley Sinde es fruto de un pacto exprés “cuyo resultado no contenta a nadie”.
Jorquera ha asegurado que la enmienda sigue sin reunir todas las garantías jurídicas necesarias aunque se hayan introducido “algunas mejoras” y ha expresado su desacuerdo con la creación “anómala” de una comisión de propiedad intelectual, a la que se atribuyen funciones “impropias” de un órgano administrativo.
La portavoz de UPyD, Rosa Díez, también ha criticado la disposición final de la LES “que no es una ley ni es una regulación que pueda tener tal título”, sino una“chapuza legislativa” que denota “presiones” de gobiernos extranjeros.
Díez ha asegurado que esta normativa antidescargas “criminaliza” comportamientos extendidos en la red que han sido juzgados y archivados porque no son delictivos, al tiempo que ha denunciado que la ley Sinde “atenta la neutralidad de la red, censura la tecnología y es ineficaz”.
El portavoz de ERC, Joan Tardá, ha dicho, como el presidente de la Academia de Cine, Alex de la Iglesia, que “internet es el presente”, tras lo cual ha añadido que la ley Sinde “es el pasado”.
Fuente  :  20  Minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario