jueves, 24 de febrero de 2011

LA REVOLUCIÓN DEL PETRÓLEO Y EL GAS



Bien, con este pequeño mapa de referencia ya nos podemos situar y recordar lo que ha pasado hasta entonces. Lo primero las revueltas en Túnez (ahí lo tenemos, entre Argelia y Libia). Posteriormente en Egipto (a la derecha del mapa) y luego en Libia con Gadafi aferrándose con uñas y dientes a su trono. En Marruecos ya se empiezan a oír fuertes protestas (a la izquierda del mapa). Como ves el único país del norte africano que queda “sin revolucionar” es Argelia, por lo que no es descabellado pensar que no le tarde mucho en ocurrir algo parecido.
Infraestructura de Gas en Argelia
Todo ello viene a cuento de que existe una tubería enorme que se llama  gaseoducto Trans-Sahariano, que viene desde el sur de África hasta Hassi R’mel (en Argelia) y de ahí se divide hacia el norte en varios gaseoductos:
  • El Trans-mediterraneo que abastecía a Italia.
  • El Galsi que partía de este último también hacia Italia.
  • El Medgaz nos abastece a través de Argelia y llega hasta Almería.
  • El Magreb-Europeo que también pasa por Argelia y llega hasta Córdoba.
(lo tienes más detallado en el plano de la derecha)
Quiero decir, señores, que de esos cinco países del norte de África, 4 han tenido revueltas serias que han afectado a su funcionamiento como países. El único que de momento aguanta es Argelia, que casualmente abastece de gas -entre otros- a España. Si algo pasa en Argelia, nos va a afectar directamente, queramos o no. Si a todo ello le sumamos el “pequeño incidente” que arrastramos desde 2007 con Sonatrach, el resultado es que podremos tener serios problemas en breve.
Sé que es muy fácil culpar al Gobierno en épocas como esta, y más cuando es un Gobierno que baja cuesta abajo, a toda velocidad y sin volante ni frenos. Pero es que la situación GRAVE a la que vamos a llegar -probablemente en no mucho tiempo- es atribuible directamente a ellos. Y no lo digo yo, ya lo advirtieron hace casi 4 años otros medios más serios y con más recursos que este humilde blogger.
Lo primero que hizo el gobierno socialista cuando llegó al poder fue dejar el suministro de gas en manos de un solo suministrador. Hasta el año 2003 por ese gaseoducto recibíamos el 30% de todo el gas que consumía España. Ahora recibimos casi todo el gas de Argelia. Personalmente creo que no fue una buena idea dejar en manos de una sola empresa el suministro de gas de todo un país. Y como siempre, nos enteramos de estas cosas cuando suceden revoluciones norafricanas que nos ponen a todos con el trasero al aire.
Don José Luis López de Silanes, Consejero Delegado de Gas Natural, compareció en el Congreso en el año 2002 para advertir que ya en aquella época dependíamos en un 51% de Argelia y que era necesario reducir esa dependencia, puesto que de acuerdo con la Ley de hidrocarburos, está establecido que ningún país puede ser responsable de más del 60 por ciento del consumo. Esa barrera ya está superada hace tiempo (por encima).
Su intervención en el Congreso de los diputados la puedes leer íntegra aquí. En ella hace un repaso muy interesante a la historia reciente en el campo de los hidrocarburos y las macro-compañías. Bien, hasta aquí la información, las deducciones tendrás que sacarlas tú.
¿Que EEUU está organizando esto para hacer presión? ¿Que es una maniobra de distracción de alguien para conseguir algo? No se, me da igual, pero lo cierto es que tendremos que prepararnos, porque en breve se puede armar una muy, pero que muy gorda. Avisados estáis.
Fuente: soymino

No hay comentarios:

Publicar un comentario